• La iniciativa, a cargo de las Hermanas de la Caridad de San Vicente de Paul, permitirá atender a unos 30 jóvenes en riesgo de exclusión social en un programa para facilitar la búsqueda de empleo.
  • Santander Responsabilidad Solidario, constituido en 2003, ha donado cerca de 23 millones de euros en total a diferentes ONG’s en los últimos diez años
De izquierda a derecha: 
Alba González RSC Santander España, Calota Rico SAM, Celia Torrebadella Directora Territorial Baleares, Ivan Javier Garcia Banca Privada, Margarita Jordà Proyecto Naüm, Vanesa Heras Proyecto Naüm, Alfredo Mazcuñan Director de Instituciones de la Territorial de Baleares , Noelia Lapoza Responsable Instituciones Religiosas Santander España.

Palma de Mallorca, 22 de mayo de 2024

Santander Asset Management España ha hecho entrega de una nueva donación a través de su fondo ético Santander Responsabilidad Solidario. En esta ocasión, ha seleccionado a la Congregación de las Hermanas de la Caridad de San Vicente de Paul y su Proyecto Socioeducativo Naüm, centrado en la inserción laboral de jóvenes en situación de exclusión. El año pasado este fondo ético de renta fija mixta entregó algo más de 875.000 euros a proyectos vinculados con diferentes ONGs y benefició a 9.387 participantes directos.


La Congregación de las Hermanas de la Caridad de San Vicente de Paul está adscrita a la Conferencia Española de Religiosos (CONFER) y puso en marcha esta iniciativa en Baleares en el 2000. El proyecto tiene el objetivo de promover la inclusión social y el crecimiento integral de niños, adolescentes, jóvenes y sus familias, y trabaja para lograr la plena inclusión de estos grupos en los ámbitos sociolaboral, socioeducativo, sociocultural, sociosanitario y psicosocial del territorio. El enfoque de la organización se centra en cuatro servicios principales: socioeducativos, formación e inserción laboral, apoyo psicosocial a familias y desarrollo comunitario y trabajo en red.


Esta nueva aportación, que asciende a unos 11.200 euros, beneficiará a unos 30 jóvenes, que se encuentran en riesgo de exclusión social y presentan un historial de fracaso escolar, mediante una formación como auxiliares de fontanería y climatización doméstica. Este proyecto es parte integral del programa de la entidad, que ya fue financiado en la convocatoria pasada y que permite abordar la problemática del abandono escolar prematuro.


El acto contó con la asistencia de Celia Torrebadella y Alfredo Mazcuñan, Directora Territorial y Director de Instituciones de Banco Santander en Baleares, respectivamente, así como varios representantes de Santander Asset Management. “Desde Banco Santander somos conscientes del impacto positivo que podemos -y queremos- tener en la vida de las personas y las empresas. Es lo que llamamos “Banca Responsable” y significa trabajar con el propósito de contribuir al progreso social en España y en todas las geografías en las que operamos”, señala Celia Torrebadella.


Santander Responsabilidad Solidario se constituyó en junio de 2003 y se gestiona bajo criterios financieros y socialmente responsables. El fondo, que fue reconocido como el Mejor Fondo Solidario en los premios Expansión-Allfunds 2023, cuenta con un mandato “socialmente responsable”, basado en la Doctrina Social de la Iglesia, que establece una serie de criterios ambientales, sociales y de gobierno corporativo para la valoración de las inversiones y que ha sido confeccionado por su Comité Ético integrado por la Fundación Pablo VI, Cáritas, Manos Unidas, Banco Santander y Santander Asset Management España.

Actualmente, el fondo cuenta con un patrimonio bajo gestión de 330 millones de euros y tiene más de 9.300 partícipes. En los últimos diez años ha donado cerca de 23 millones de euros a diferentes proyectos.